miércoles, septiembre 30, 2009

Dómino

Durante los 3 años que duró el polimodal incurcioné bastante en la radio difusión. Tuve 6 programas semanales en 2 radios juninences (una educativa, una comunitaria) y participé en producción o como invitada en otros tantos, todos de muy corto alcance.
El programa que recuerdo hoy es Dómino.
La producción/contenido consistía en una asociación libre de temas. Es decir, Elegíamos un tema inicial, "X", un separador y después un tema, "Y" que tuviera algún punto de unión co el tema anterior. Sea: la idea principal, un concepto, una persona, una idea secundaria, una fruta.

Por ejemplo:
"Y qué vas a hacer? Ponerlo en el blog?" Será nuestro separador.

"Ya extrañaba al 37. La espera interminable (Y no por falta de frecuencia, sino porque los que llegan a ciudad universitaria son pocos); la bronca indescriptible después de que el primero que pasa (después de 25 minutos de espera) nunca para, la secuencia: 1 línea 4 (el que no para), 3 línea 1 (los que no van a ciudad), 1 línea 3. El recorrido, bien chetito pero directo de Lanúa a Ciudad, el maltrato del colectivero, la gente amontonada y el propio colectivo que la mayoría de las veces esta en condiciones deplorables. Y cómo, a pesar de todo, te acostumbrás y te termina gustando y vale la pena con tal de llegar rápido"

"Y qué vas a hacer? Ponerlo en el blog?"

La vida del estudiante de arquitectura es dura en todas partes.
- El despertador te dice cuando irte a dormir.
- No te avergüenzas de babear en clase.
- Conoces el sabor del UHU.
- Has dormido más de 20 horas seguidas en un solo fin de semana.
- Peleas con objetos inanimados.
- Te has caído de sueño en el baño.
- Has escuchado todos tus CDS en menos de 48 horas.
- No eres visto en público.
- Pierdes las llaves de tu casa por una semana y ni siquiera lo notas.
- Has descubierto los beneficios de tener el pelo muy corto, has empezado a apreciar la calvicie hereditaria.
- Has utilizado todo un rollo de película para fotografiar el pasillo.
- Cuando tratas de comunicarte, haces un continuo y monótono quejido.
- Has bailado el YMCA con excelente coreografía a las tres de la madrugada y sin una gota de alcohol en tu cuerpo.
- Combinas el desayuno, almuerzo y comida en un solo alimento.
- Ves los feriados solo como tiempo extra para dormir.
- Tienes más fotografías de edificios que de gente real.
- Puedes vivir sin contacto humano, comida o luz solar, pero si no puedes plotear, es el caos.
- Puedes usar Corel, Autocad y hacer una página web, pero no sabes usar Excel.
- Te refieres a los grandes arquitectos, vivos o muertos, por su nombre de pila, como si los conocieras (Frank, Mies, Norman…).
- Has tenido discusiones como “la forma sigue a la función”, “el concepto sobre el estilo”, “el modernismo versus descontructivismo”, “menos es más”, etc.
- Tienes cambios de humor y peso coincidentes con las entregas.
- Has convertido tu cuarto en la materialización del concepto de “caos ordenado” pues es un desastre sin pies ni cabeza, pero si alguien mueve un papelito de su lugar, estás perdido.

"Y qué vas a hacer? Ponerlo en el blog?"

El diseño universal es un paradigma del diseño relativamente nuevo, que dirige su accionar en el desarrollo productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial. El concepto surge del diseño sin barreras, del diseño accesible y de la tecnología asistiva. A diferencia de estos conceptos el diseño universal tiene un alcance a todo el espectro de accesibilidad incluida las personas que no la tienen, resolviendo el problema con una visión holista. Además, tiene en cuenta la manera en que se vende el producto y la imagen de producto, para que éstos, además de ser accesibles, puedan venderse y captar a todo el rango de consumidores.
El propósito del diseño universal es simplificar la realización de las tareas cotidianas mediante la construcción de productos, servicios y entornos más sencillos de usar por todas las personas y sin esfuerzo alguno. El diseño universal, así pues, beneficia a todas las personas de todas las edades y habilidades.
1. Igualdad de uso: El diseño debe ser fácil de usar y adecuado para todas las personas independientemente de sus capacidades y habilidades.
2. Flexibilidad: El diseño debe poder adecuarse a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales.
3. Simple e intuitivo: El diseño debe ser fácil de entender independientemente de la experiencia, los conocimientos, las habilidades o el nivel de concentración del usuario.
4. Información fácil de percibir: El diseño debe ser capaz de intercambiar información con usuario, independientemente de las condiciones ambientales o las capacidades sensoriales del mismo.
5. Tolerante a errores: El diseño debe minimizar las acciones accidentales o fortuitas que puedan tener consecuencias fatales o no deseadas.
6. Escaso esfuerzo físico: El diseño debe poder ser usado eficazmente y con el mínimo esfuerzo posible.
7. Dimensiones apropiadas: Los tamaños y espacios deben ser apropiados para el alcance, manipulación y uso por parte del usuario, independientemente de su tamaño, posición, y movilidad.

"Y qué vas a hacer? Ponerlo en el blog?"


"Y qué vas a hacer? Ponerlo en el blog?"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Clari.. Clari.. Clarita.
Como le va doña? llego acá a agradecerle el haberse pasado por mi blog.. como vera yo tambien me tomo mi tiempo para escribirle unas lineas :)
y para leer sobre uds tmb, muy buen blog :) obviamente es MUCHO y no pude terminar de leer pero... por lo qe leí estudias Diseño Indumentaria? como qe tengo una foto a tu maqueta? te cambiaste? si te cambiaste sos grosa.. porqe la guerra qe se viene es Diseño Industrial vs. Diseño Indumentaria(?)
jajajaj
un abrazo y proximamente me pondre al dia :)